2023
2023
Ray Chung es intérprete, profesor, ingeniero y artista apasionado por el baile y compartir con otras personas. Su enfoque principal es la improvisación. Ha trabajado con Contact Improvisation desde 1979 como parte de la práctica de improvisación e integra otras formas de movimiento en su trabajo, incluidas las artes marciales, el trabajo corporal y el Movimiento Auténtico.
Ray ha trabajado con los principales maestrxs de Contact Improvisation, incluidos Nancy Stark Smith, Steve Paxton, Nita Little, Lisa Nelson, Peter Bingham, Chris Aiken, Andrew Harwood. Colabora regularmente con bailarines, músicos y otros artistas. Su trabajo se ha presentado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Se ha presentado en obras dirigidas por Anna Halprin, Judith Kajiwara y George Coates Performance Works. Actualmente radicado en San Francisco, Ray enseña regularmente en el extranjero.
Días 18 y 19 de Febrero
Montar las curvas del espacio-tiempo: caer y volar
En física, la gravedad puede verse como la curvatura del espacio alrededor de objetos masivos, como la Tierra. Evocamos la imagen de montar estas curvas como una forma de moverse en el campo de la gravedad, y jugar en este campo como una forma de desarrollar la competencia con las habilidades y aproximaciones necesarias para despegar, moverse por el aire y aterrizar con seguridad. en el contexto de Contact Improvisación (CI).
Centrándonos en los elementos esenciales de conexión a tierra, centrado, intención y apoyo en movimiento, pasaremos a la modulación del peso, creando ligereza, precisión en la ubicación de los centros, desarrollando el tono y la alineación óptimos para cambios repentinos de peso, y más. El énfasis estará en crear caminos y oportunidades para salir del piso y salir al aire, o sobre su pareja, en lugar de levantar y cargar. Atrapar y saltar como una forma de iniciar el contacto y crear continuidad apoyando el movimiento en lugar del peso de la pareja será una de las prácticas. Jugando al límite de lo que es posible para cada participante, nos desafiaremos a nosotros mismos a realmente “ir a por ello” en el movimiento aéreo y las estrategias y técnicas de aterrizaje/captura. ¿Cómo uso el peso y el movimiento de alguien de una manera que cree más opciones para ambxs? Practicaremos la integración de nuestros centros con los de otrxs sin problemas y con dificultad. Chocar y chocar con seguridad también será parte del vocabulario que desarrollaremos. También se incluirá la integración de estas prácticas en el baile. Para todos los niveles de participantes experimentados.
Coral Montejano Cantoral es bailarina y coreógrafa. Su investigación de movimiento e improvisación en danza ha estado acompañada de prácticas somáticas (técnica limon, Feldenkrais, release, improvisación de contacto), en donde pone importancia al proceso de aprendizaje y a la experimentación. Coral ha tomado distintas clases y talleres de improvisación, CI y composición instantánea en México, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Cuba con facilitador@s y maestr@s como Emmanuel Grivet, Simonetta Alessandri, Rick Nodine, Seke Chimutengwende, Eckhard Muller, Paula Zacharias, Sofía Barriga, Vera Mantero, Ariadna Franco, Mariana de los Ríos, entre otrxs.
Considera una rama de su práctica facilitar talleres de improvisación en danza y recientemente comenzó el Entrenamiento Profesional en el Método Feldenkrais. Ha publicado textos, ensayos experimentales, entrevistas y reseñas de obras de danza en plataformas como Nexos Cultura, 2(da) Cuadernos de Danza, The Wonderful World of Dance, Danza UNAM y Museo El Eco.
Día 16 de Febrero
En este taller trabajaremos desde la percepción física interna del cuerpo, llevando la atención a las distintas sensaciones que irán emergiendo conforme la evolución de la sesión. Será una invitación para habitar el cuerpo con consciencia, escucha, creatividad, agencia y gozo; identificando nuestros hábitos somáticos para expandir posibilidades de movimiento; clarificando nuestras acciones y gestos para potenciar nuestra danza.
Pondremos énfasis en el uso de la eficiencia muscular, guiándonos desde nuestra estructura ósea para así entrar en contacto y ser conscientes del peso que damos o recibimos. La búsqueda y el proceso del hacer serán lo más importante, sobre todo, el disfrute de bailar. Aquí algunas palabras detonantes: respiración, esqueleto, fascia, espacio, relación, peso, propiocepción…2
Próximamente…
Día 17 de Febrero
Trabajando con el peso, la fuerza, la distribución de la energía en el cuerpo, Benoît Lachambre aborda el movimiento relacional. En Contact Improvisación, propone un acercamiento hiper-sensorial al CI donde el movimiento de los fluidos y la distribución de la energía se convierte en una guía escuchando los saltos de la conciencia entre sentir la piel y la sensación comunicativa de la fascia de cerca y desde varias distancias…
De esta manera, practicando un enfoque instintivo y respetuoso de CI. Salir al aire libre donde podamos hacer el trabajo mientras nos vinculamos con el entorno, los árboles, la roca, el océano…
Marcus van Duren es bailarín y artista docente con sede en el Área de la Bahía de San Francisco. Marcus ha estudiado intensamente el movimiento y la danza desde su descubrimiento de la improvisación de contacto en 2012. Ha tenido el placer de estudiar con Chris Aiken, Angie Hauser, Frey Faust, Kathleen Hermesdorf, Ray Chung, Martin Keogh, Nita Little, Sarah Shelton Mann y muchos otros.
Marcus investiga activamente nuevas formas de moverse y comprender el movimiento como miembro de la comunidad internacional Axis Syllabus. Además de apreciar la danza como un arte escénico, Marcus ve la danza, especialmente la improvisación de contacto, como una práctica de vida. Tiene una curiosidad infinita sobre cómo se puede usar la danza para acceder a nuevos estados del ser y descubrir nuevas formas de relacionarse con uno mismo y con los demás. Marcus tiene una licenciatura en Teatro, Danza y Estudios de Interpretación.
Día 17 de Febrero
Falling Towards Possibility
In this class, we will take a journey to discover what it means to truly dance with the unknown.
We will look at how little moments of “falling” are present everywhere when we dance contact, from floorwork to flying.
By transferring the potential energy of shared weight into dynamic movement, we will discover how level transitions in and out of the floor can be smooth, safe –and sudden!
We will redefine what it means to “lift” in contact improvisation and discover more physically safe pathways that ironically often feel more daring.
Some topics we may cover:
- leading with legs (& leaving the head behind)
- it’s not lifting, it’s supporting
- always ready to take my own weight
- moving feet, reaching arms
- spiraling in and out of contact
- orbiting a shared center
- 1% weight, %100 commitment to fall
- off balance, inviting the unknown
La vida adulta la vivo como profesora de danza para infancias, bailarina, emprendedora y como estudiante libre de diversos códigos de movimiento. Soy Educadora de Movimiento Somático por la Escuela de Body Mind Movement. Mi formación en técnicas de danza clásica y contemporánea, composición, estudios somáticos, improvisación de contacto y aikido ha sido, en su mayoría, de forma independiente con diversas maestras, tanto en México como en el extranjero. Graduada del Diplomado para el Apoyo en la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica CENART (2017). Egresada de Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM) con especialidad en Investigación y Docencia.
Desde 2013 co-organizo y gestiono espacios para la práctica, difusión e investigación de la Improvisación de Contacto con la colectiva EPIICO (CDMX). Formo parte de la organización del Encuentro anual de Improvisación de Contacto México.
Día 18 de Febrero
~~De la pequeña danza al baile desenfrenado ~~
sesión de improvisación de contacto
Es una clase/laboratorio para estudiar y explorar el peso, la gravedad, la desorientación y el contacto, con una misma y en relación a otras cuerpasdanzas.
En lo sutil vamos a hacer espacio para sentir, percibir y mover nos; en lo concreto, navegaremos herramientas para entregarnos al pisotierra, para habitar la verticalidad y huir de los dúos. Propongo desarrollar una danza atenta, divertida y dinámica.
Empezó con la práctica de Contact Improvisación en el año 2006 en Buenos Aires. Desde ese entonces ha tomado clases con maestrxs reconocidxs locales e internacionales durante años. Nunca paró de asistir a las jams y a lo largo de todo este tiempo ha dado clases tanto para niñxs como adultxs en Argentina y en el exterior.
Paralelamente, estudió terapia Sacro Craneal Biodinámica, profundizando en un tipo de contacto especializado. Actualmente tiene una vida nómade que le permite experimentar diferentes esferas de la danza. Organizador de Festín de Contact Improvisación en Argentina por 7 años y actualmente uno de los organizadores de San Pancho CI Fest en México.
Días 16 y 19 de Febrero
Próximamente…