2024
hs/dia | jueves 8 | viernes | sabado | domingo | Lunes 12 |
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8:30 | Práctica matutina libre | ||||
9:30 | Opening 🇦🇷 | Nita Little 🇺🇸 | Ximena Monroy 🇲🇽 | ||
1pm | Lunch | ||||
2:15 a 4:15pm | Manuel Rochette 🇨🇦 | Irene Sposetti 🇮🇹 | Cinthia Pérez Navarro 🇲🇽 | ||
4:30 pm | Playa time | ||||
7 a 10 pm | Jam | Jam | Jam musical | Perfos Jam | Despedida jam |
Post Festival
hs/dia | martes 13 | miercoles | jueves | viernes 16 |
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1030 | Nita Little 🇺🇸 | Ximena Monroy 🇲🇽 | sorpresa | Jam |
Nocturna | Jams y actividades especiales |
Nita Little investiga la atención corporal dentro de las prácticas de movimiento improvisado, centrándose en las tecnicidades de las prácticas creativas y relacionales. A través de la improvisación de danza de conjunto y la improvisación de contacto, la práctica y la actuación, trabaja por un futuro que reconozca nuestros enredos medioambientales y valore muchas formas de comunicación corporal.
Investigadora de la danza, teórica/artista y una de las fundadoras de la Contact Improvisation (CI), imparte clases en todo el mundo y es una de sus principales impulsoras. Comenzó hace 50 años, trabajando con Steve Paxton en materiales que se convirtieron en CI (1972) y participó en las primeras actuaciones y enseñanzas que ayudaron a que se convirtiera en algo significativo dentro de la danza y las comunidades de danza. Durante el primer año de CI, sintió curiosidad por la relación entre la mente (física) y los acontecimientos relacionales. Ahora, investiga las acciones ecológicas de la atención encarnada, en particular con respecto a la comunicación somática entre humanos y entre humanos y lo no humano.
Nita se doctoró en Performance Studies con especial atención a la articulación de la presencia y las acciones creativas de atención (2014). Su trabajo en la vida incluye el entrenamiento mente-cuerpo, la interpretación, la coreografía, la investigación y la escritura sobre la ética, la política y el enredo de las relaciones somáticas. Con una audiencia mundial para su enseñanza, creación de danza y conferencias, es una activista de la inteligencia relacional y una defensora de los bailarines como investigadores encarnados. Está deseando volver a dirigir el Instituto Internacional para el Estudio de la Comunicación Somática (ISSC, 2016), una red de laboratorios poblada por bailarines investigadores y expertos investigadores asociados de diversos campos. Vive cerca de Seattle, en Estados Unidos. Durante los años de retiro mundial inició clases en línea de “Inteligencia Relacional” y “Composición Emergente”, así como coaching privado. Actualmente está preparando una serie de cursos electrónicos y ha vuelto a las giras internacionales.
Comunicación somática para la improvisación de contacto: Una Inmersión Profunda
Este taller es una inmersión profunda en las prácticas relacionales inherentes a la danza de improvisación de contacto. Involucrando todos los niveles del tacto, nuestra danza despierta la comunicación que se mueve entre cuerpo-mente, más rápido que el lenguaje corporal. Mientras trabajamos en la físicalidad de movernos bien y movernos bien juntos, entrenaremos aquellas personificaciones que siempre están también en consideración del bienestar de nuestra pareja – y nuestra habilidad para saberlo. A través de prácticas específicas de entrenamiento, trabajando a través de partituras, proyecciones, debates y otros modos de investigación, profundizaremos en temas que hacen física la ética del cuidado, las modalidades de la diferencia, la descolonización de nuestras personificaciones y nuestras expectativas relacionales y nuestra presencia en movimiento. Creativo, reflexivo, basado en el corazón, basado en las habilidades, nuestro aprendizaje estará anclado en los principios fundamentales del Contact Improvisación. De lo concreto a lo sublime, ampliaremos el alcance de nuestra danza hasta que viva en cada momento.
Nita Little estará ofreciendo la oportunidad de tomar clases personales o para un grupo reducido durante su estadía por San Pancho. Esta propuesta está dirigida a toda persona que quiera ahondar en la práctica del C.I. y en trabajo de dicha maestra.
Detalles: Las lecciones son de 1 hora de duración. Las clases de Nita son siempre para dos o más personas. El precio por
persona es de $60 US. Las clases pueden ser sobre cualquier tema, incluyendo la práctica técnica en CI o Ensemble
danza, práctica creativa para CI o ensemble, o teoría y práctica relacional.
No dude en preguntar a Nita si tiene alguna duda. Texto: 831-818-1559.
Manuel Rochette es bailarín, facilitador y anfitrión del Festival de Contact Improvisación de Salt Spring Island en Canadá. Con casi 20 años de experiencia en la forma de Contact Improvisación, sus estudios personales le acercaron a maestros como Martin Keogh, Angelika Doniy, Alicia Grayson, Ray Chung, Scott Wells, Vega Luukkonen, Kira Kirsch, Paul Singh, Andrew Harwood y muchos más. Su enfoque de la facilitación se sitúa en el nexo de unión entre las habilidades, los estados, el juego y la composición espontánea.
Su estilo de danza tiene como objetivo crear caminos siempre cambiantes, abrirse a la novedad, modular patrones y utilizar el impulso y la liberación para facilitar movimientos auténticos.
Curiosidades del momento: Acceder al policentrismo, cómo aumentar la disponibilidad y la generosidad con el cuerpo, abrir el espacio posterior, caer juntos y la continuidad del movimiento.
Ha explorado y facilitado IC en muchos continentes y comunidades, cosechando gemas de todos ellos.
Manuel es un ávido jammer mientras continúa profundizando en la práctica en clases y talleres.
Manuel también es DJ y jardinero, de donde obtiene inspiraciones y metáforas.
Estaré ofreciendo dos clases al principio del festival de San Pancho, mi deseo es empezar revisando los temas básicos clásicos de compartir el peso, moverse desde el centro, punto de contacto para rodar, soltar, trabajo de piso, así como habilidades de jamming y ética. Continuando con la segunda clase, mi intención es potenciar la agilidad y la capacidad de escucha, y ofrecer trucos de modulación de patrones para que nuestra danza sea más creativa. Todo ello dejando que el material surja con la necesidad del grupo. Enseñar en festivales es siempre un placer, ya que es una buena representación de la comunidad global, con sus participantes de múltiples niveles y sus mentes juguetonas. Estoy encantado de bailar con vosotros.
Irene es una artista polifacética, facilitadora y creadora de danza con una formación multidisciplinar. Aunque es originaria de Italia, Irene lleva más de dos décadas viviendo y viajando como autónoma por Europa, Asia y Norteamérica. Su trayectoria artística ha estado marcada por diversas influencias culturales y profundamente arraigada en investigaciones y prácticas de autoindagación.
Irene está especializada en ofrecer y producir formación, eventos y actuaciones de danza en instituciones de prestigio como universidades, compañías, institutos culturales, festivales y plataformas independientes. Su trabajo ha llegado a públicos de todo el mundo y refleja sus experiencias distintivas y diversas como exploradora y artista apasionada.
En 2011 creó BEING MOTION, una plataforma para colaborar y compartir su práctica artística, con el fin de promover proyectos educativos y artísticos independientes.
A través de su danza, pretende facilitar un estado de presencia elevado, que permita un movimiento más consciente, funcional y sin esfuerzo, ampliando las habilidades técnicas, creativas y compositivas de los que se mueven.
Le interesa especialmente investigar y perfeccionar la encarnación de la biomecánica del movimiento a través de la comprensión de los principios y los procesos de aprendizaje exploratorio.
Se interesa por la “sinergia de la unión”, los aspectos relacionales, comunicativos y creativos de la improvisación de contacto, la formación de parejas y la danza en grupo.
Además, Irene profundiza en los aspectos somáticos, psicológicos y sociales de la danza.
Su exploración se extiende a la comprensión de cómo la práctica aumenta la autoconciencia, rompe los condicionamientos, infunde un sentido de empoderamiento y contribuye al bienestar general.
Irene cree en la exploración y el cultivo de la ecología interior y exterior, reconociendo que una relación sana y creativa con el cuerpo, con uno mismo y con el entorno puede generar una mayor confianza, autenticidad y equilibrio en nuestras vidas, tanto a nivel individual como colectivo.
“Ahora”
Profundizaremos en temas técnicos basados en los intereses y necesidades de los participantes.
Mi objetivo es cultivar la inteligencia sensorial y el movimiento que promuevan la conciencia del momento presente. Este implica tomar decisiones eficaces con una lúcida comprensión kinestésica y disponibilidad a las
necesidades inmediatas, ajustes y potencialidades de realidades siempre cambiantes en los procesos de improvisación
de la danza. Por lo tanto, deseo cultivar vías para conectar de forma segura con diversos cuerpos y personas y facilitar una comunicación clara durante la danza CI.
“La cinética del tempo“
Deseo explorar la experiencia corporal y la expresión del tempo en el movimiento. Cómo el tempo es sentido y cómo se traduce a través del cuerpo en movimiento, con otros
y con todo lo que nos rodea.
Haciendo hincapié en la interacción dinámica de profundizar en los elementos cinestésicos de la colaboración en diálogos de contacto, y el modo en que percibimos y podemos
participar con el tempo de nuestros movimientos. Cómo nuestra
danza expresa el ritmo, el cambio de velocidades e
intensidades, silencios, acentos y musicalidad.
Al relacionarnos con los demás y con todo el grupo, nos centramos en sintonizar, sincronizar y articular el tempo
encarnando composiciones creativas.
Irene Sposetti
Italia
Bailarina, docente, coreógrafa y artista escénica independiente.
Egresada de la Licenciatura en Danza de la UDLAP, Cholula, México y Educadora de Movimiento Somático por la escuela Body Mind Movement México. Desde 2018 labora en IBERO Talleres Artísticos campus Puebla, como titular de Danza Contemporánea.
Es miembro de colectivos binacionales interdisciplinarios como XIPE Colectivo Escénico y Chicken Bank Collective. Actualmente co-facilita confluencia Dinámica con Paty Solórzano con quien también ha presentado el dueto Estrategias para retomar el sueño en el Festival Primate Escénico 2021 y en Texas Dance Improvisation Festival 2022.
Ha sido premiada como mejor intérprete femenina y finalista en el V y VIII Concurso de Coreografía 4×4 Tj Night. En 2020 fue nominada a Mejor Actriz Foránea para los premios ACE Awards NYC por la obra AQUERÓN, el río de la tragedia. Ha sido beneficiaria en 2020 con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y 2021 con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico con el proyecto ANCESTRAS: Legado en Movimiento, facilitando espacios de vinculación y agencia corporal para Adultos Mayores.
En la última década ha tenido la fortuna de nutrir su práctica en Improvisación de Contacto con Nancy Stark Smith, Martín Keogh, Ray Schwartz, Daniel Lepkoff, K.J. Holmes, Vega Luukkonen, Jovair Longo, Brad Stoller, Karl Frost, Lucia Brasa, Manuel Rochette, Sole Medina, la comunidad EPIICO y Living Arts Collective NC, entre otrxs practicantes dentro y fuera de México. Coordina la comunidad Contact Improv Puebla desde 2013.
Territorios Permeables
Una sesión inspirada en los diálogos de convergencia entre la práctica somática, la improvisación de contacto y otras maneras de movernos. Partiendo desde una lúdica invitación para navegar distintos estados sensoriales en movimiento, catalizados desde premisas verbales, atendiendo a la escucha plena y nutriendo la amplia gama de posibilidades al danzar. Mapeando esos territorios que potencian la curiosidad, la exploración individual, la profunda liberación del ser expresivo y el tejido de ideas articuladas mediante el diálogo. Reconociendo lo fundamental de la práctica para sensibilizar el sistema esquelético-muscular, preparar la conciencia propioceptiva, cultivar la disponibilidad reflexiva y compartir desde un espacio seguro con límites saludables, un claro consentimiento y el tránsito continuo de indagación colectiva que nos mantiene con la pregunta vigente de cómo sintonizamos con la autenticidad del encuentro.
Artista y curadora en torno a la intermedialidad entre imagen en movimiento, coreografía y artes visuales. Maestra en Historia del Arte (UNAM). Su práctica deriva a través de diversos medios dentro de procesos artísticos y de mediación cultural. Su trabajo artístico se ha desarrollado en proyectos en video, escena, instalación y editoriales. Desde perspectivas somáticas, facilita sesiones de contact improvisation y ecstatic dance, colaborando en estas comunidades en Oaxaca. Creadora de las plataformas @agiteysirva y @une_____________.
Laboratorio de video y contact improv
“Cuerpos-cámara” es una propuesta de laboratorio de experimentación y creación de imágenes en movimiento a partir de la videodanza con técnicas somáticas.
A través de este encuentro, nos interesa indagar en los diálogos posibles entre el cuerpo y la cámara de video come medios para conversar y colaborar. Se introducirá a los participantes a nociones para composición en el campo coreocinemático, para sensibilizar y ejercitar la realización de registros coreográficos en video.
Exploraremos la intermediación de la cámara con la improvisación de contacto. Realizaremos prácticas para investigar el cuerpo-cámara y el cuerpo-performer en relación y como compañeros de danza, a través de la escucha y la presencia atentas y vitales. Exploraremos a la pantalla como espacio coreográfico.
Las cámaras que utilizaremos serán nuesrtros propios celulares o cámaras disponibles.
Ximena Monroy Rocha
mexico
Leandro Alsina
argentina
Empezó con la práctica de Contact Improvisación en el año 2006 en Buenos Aires. Desde ese entonces ha tomado clases con maestrxs reconocidxs locales e internacionales durante años. Nunca paró de asistir a las jams y a lo largo de todo este tiempo ha dado clases tanto para niñxs como adultxs en Argentina y en el exterior.
Paralelamente, estudió terapia Sacro Craneal Biodinámica, profundizando en un tipo de contacto especializado. Actualmente tiene una vida nómade que le permite experimentar diferentes esferas de la danza. Organizador de Festín de Contact Improvisación en Argentina por 7 años y actualmente uno de los organizadores de San Pancho CI Fest en México.
Días 8 de Febrero
Próximamente…
Victoria Latini
argentina
Viqui Latini nace en 1986 en Argentina. Artista escénica y gestora interesada en la vinculación de las artes vivas con las artes visuales y la naturaleza. Estudia en la UNA Univ. Nac. de Artes de Buenos Aires. En su práctica como bailarina y creadora investiga lazos entre cuerpo, comunidad e instalación.
Dirige La Bodega Teatro en San Francisco, Nayarit, México (Fábrica de las Artes SP A.C.) donde desarrolla labores de investigación, exploración y producción en artes escénica. Co-organiza San Panco CI Fest.
Días 8 de Febrero
Próximamente…